27 de noviembre de 2024.- Ciudad de México.- Este miércoles el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, estuvo acompañado en “la mañanera del pueblo” por el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas en donde expusieron la propuesta de México para construir una región de Norteamérica próspera y competitiva.

Dicha propuesta se basa principalmente en tres ejes: cooperar en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.

Altagracia Gómez Sierra indicó que este que el consejo está constituido por 14 empresarias y empresarios siete mujeres y siete hombres  de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito empresarial y económico nacional.

Por su parte, Ebrard dijo que el gobierno de México ha recibido el respaldo de la industria aeronáutica y automotriz, al tiempo que adelantó que la Secretaría de Economía ha acelerado las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo comercial con esta región al igual que se está haciendo con Brasil.
En cuanto al posible aumento del 25 % en los aranceles sobre todos los envíos mexicanos a territorio estadounidense, el economista destacó que esta política afectaría a las empresas estadounidenses afincadas en México, principalmente en el sector automotriz, debido a que se duplicarían sus gravámenes y costos de producción.
Al final, estos impuestos van a afectar a los consumidores en Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían 400.000 empleos en EE UU. Es un tiro en el pie.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *