Por Redacción 

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2025.–La Secretaría de Protección Civil del estado activó la Alerta Gris del SIAT-Ver en Fase de Acción, debido al ingreso del frente frío número 25, el cual podría generar condiciones meteorológicas severas en gran parte del territorio veracruzano.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones ante la alta probabilidad de crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones, así como deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, principalmente en zonas montañosas. También se advierte riesgo de destechamientos, caída de árboles, anuncios y espectaculares, además de posible suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado en las costas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema frontal cruzará el estado entre el lunes 29 y martes 30 de diciembre, impulsado por una masa de aire ártico, lo que favorecerá un evento de Norte violento y un marcado descenso de temperatura.

El pronóstico indica que el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles torbellinos, aumentará a partir del lunes y podría persistir en algunas regiones hasta el miércoles 31 de diciembre. Se prevén acumulados generales de 5 a 20 milímetros, con máximos de 70 a 150 milímetros, sin descartar registros superiores a los 150 milímetros en zonas puntuales.

Asimismo, durante el lunes y martes se espera un evento de Norte con rachas de 95 a 110 km/h en la costa central, de 85 a 100 km/h en las costas norte y sur, y de 45 a 65 km/h en regiones como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote. La intensidad del viento disminuirá gradualmente la noche del lunes en la costa norte y entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la costa centro y sur.

El fuerte viento podría provocar oleaje de 4 a 6 metros cerca del litoral. Además, se anticipa un notable descenso térmico entre martes y miércoles, con probabilidad de heladas en zonas altas durante las noches y madrugadas del resto de la semana.

Protección Civil recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar zonas de riesgo y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *