¿El virus Nipah podría convertirse en la peor pandemia en la humanidad?

¿El virus Nipah podría convertirse en la peor pandemia en la humanidad?

15 septiembre, 2021 0 Por Agencias noticiosas

El virus Nipah, detectado por primera vez en 1998, tiene una tasa de mortalidad del 70 % y aseguran que una nueva cepa podría desatar la peor pandemia en la humanidad.

Diversos expertos advierten que este patógeno debe ser una preocupación en todo el mundo, luego de que se reportara hace unos días la muerte de un niño de 12 años a causa del reciente brote del virus en Nipah en Kerala, India, ya que no existe una vacuna para combatirlo.

Aunque Nipah no es fácilmente transmisible como otros virus, la aparición de una nueva cepa más virulenta podría representar un alto riesgo para la población.

Stephen Luby, el profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, explicó que si bien la tasa de transmisión promedio del virus es ‘’menos de una persona por contagio’’, también refirió que ‘’Cada vez que una persona se infecta, el virus se encuentra en un entorno que selecciona la adaptación y la transmisibilidad humanas. El riesgo es que una nueva cepa que se transmita de manera más eficiente de persona a persona pueda generar un brote devastador”, explicó.

El investigador dijo que la mortalidad del virus representa el 70 por ciento, y que tal cepa podría representar ‘’la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado’’.

Este virus fue descubierto en 1999 en Malasia, ahí se infectaron 300 personas, de las cuales, 100 de ellas fallecieron. Desde aquél año se han registrado otros brotes en Bangladesh y la India. El último de ellos se registró en India en 2018, donde 18 personas fueron infectadas y 17 de ellas fallecieron.