11 de diciembre de 2024.- La noche de ayer en la solemne Sala de Conciertos de Estocolmo, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó los Premios Nobel 2024 en la 115ª edición, de los cuales 10 hombres y una mujer fueron premiados por sus aportes a campos como la inteligencia artificial, la genética y la paz.

Astrid Söderbergh, presidenta de la Fundación Nobel destacó en su discurso de apertura, las contribuciones de los galardonados este año, específicamente en inteligencia artificial y genética.

El Nobel de Física fue obtenido por 2 pioneros de la inteligencia artificial,  John Hopfield de los Estados Unidos y Geoffrey Hinton de Reino Unido, por sus aportaciones en el  desarrollo de redes neuronales artificiales. En el ámbito literario, el premio fue para la surcoreana Han Kang, la única mujer galardonada este año, recibió el Premio Nobel por su prosa poética y su profunda reflexión sobre los traumas históricos.

El Nobel de la Paz, entregado en Oslo, fue otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki;Por su parte David Baker  de los Estados Unidos, Demis Hassabis  de Reino Unido y John Jumper obtuvieron el galardón de Química en el ámbito científico, por sus innovaciones en el diseño computacional de proteínas y el uso de inteligencia artificial para predecir su estructura, con aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y trastornos metabólicos.

Víctor Ambros y Gary Ruvkun de Estados Unidos  ganaron el Premio Nobel de Medicina, gracias a su descubrimiento del microARN, un componente clave en la regulación genética que  está transformando el tratamiento de enfermedades complejas, como la insuficiencia cardíaca y el cáncer, y ha abierto nuevas vías terapéuticas.

Finalmente, el  Nobel de Economía fue otorgados a Simon Johnson, Daron Acemoglu y James Robinson por su investigación sobre cómo las instituciones económicas afectan la prosperidad de los países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *