Si febrero del presente año fue relativamente tranquilo para Veracruz en términos de incidencia delictiva –con sólo 47 homicidios dolosos, cuatro feminicidios y un secuestro–, marzo representó un incremento importante en el número de delitos cometidos en la entidad.

En términos generales, Veracruz pasó de 6 mil 471 delitos, en febrero, a 8 mil 169 en marzo.

En el tercer mes del año, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron en Veracruz casi mil 700 delitos más que durante febrero. El incremento, de un mes a otro, fue superior al 22 por ciento.

Al corte de marzo pasado, la cifra del homicidio doloso en Veracruz se ubicó en 189 casos; de ellos, 108 se registraron con violencia.

En el tercer mes de año se cometieron en la entidad 64 homicidios dolosos; 8 feminicidios; 3 secuestros; y mil 739 robos.

En Veracruz, el homicidio doloso pasó 47 casos en febrero a 64 en marzo; el feminicidio se duplicó en la entidad, de 4 a 8; en tanto que el secuestro pasó de 1 a 3 casos.

Pareciera que las estadísticas de febrero sólo fueron un espejismo, datos engañosos que no reflejaron la realidad de una entidad que registra altos índices delictivos.

Cada día de marzo, por ejemplo, se registraron en Veracruz dos homicidios dolosos; y cada semana, dos asesinatos de mujeres por razón de género.

En el acumulado anual, tres meses, Veracruz tuvo 189 homicidios dolosos; 19 feminicidios; 5 secuestros; y 4 mil 692 robos.

En promedio, cada día del primer trimestre se denunciaron en la entidad 52 robos; eso sin contar los casos que no llegan al Ministerio Público.

Se reportan, asimismo, mil 349 robos de autos durante los primeros tres meses de 2023.

Uno de los sectores más afectados es el del transporte, dado que los casos tuvieron un incremento del 50 por ciento con relación al mismo periodo –primer trimestre– de 2022.

De enero a marzo se integraron 30 carpetas de investigación por robo a transportistas. De esos, 20 se registraron con violencia, reporta la fuente oficial. En el mismo periodo de 2022 se reportaron 20 casos.

Son datos que permiten observar la realidad de Veracruz en materia de inseguridad, delincuencia y violencia.

Este miércoles, por cierto, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, actualizados al primer trimestre de 2023.

Destaca que en el ámbito nacional, 62.1 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad.

Tres ciudades veracruzanas fueron incluidas en el estudio: Veracruz, donde aumentó la percepción de inseguridad, de 58.8 a 59.7 por ciento; Coatzacoalcos, donde pasó de 78.7 a 78.9 por ciento; y Xalapa, donde la percepción de inseguridad también se incrementó 55.7 a 56.7 por ciento, en cifras comparadas con el trimestre anterior (diciembre de 2022).

Hoy, la ciudad veracruzana con la mayor percepción de inseguridad es Coatzacoalcos, pero hay otros puntos de la geografía estatal, como Poza Rica, Martínez de la Torre y la zona centro, que no fueron considerados en la encuesta del INEGI, donde las quejas por la delincuencia son frecuentes.

@luisromero85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *