El INE aplicará millonarias multas a partidos políticos

El INE aplicará millonarias multas a partidos políticos

22 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- Multas del orden de los mil 300 millones de pesos aplicará el Instituto Nacional Electoral por concepto de multas por irregularidades en gastos de campaña a los partidos políticos que participaron en el proceso electivo del seis de junio del presente año, declaró el Consejero Presidente del organismo, Lorenzo Cordova.

En 49 días, se fiscalizaron 39 mil 448 informes, correspondientes a 29 mil 612 candidaturas, lo que representa un 55 por ciento más que en el 218, cuando se inspeccionaron 19 mil 128 candidaturas, expuso, y señaló, que:

“La fiscalización electoral no tiene objetivos punitivos, tan es así que después de aprobados los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, ésta autorizó a que la Unidad Técnica en la materia recibiera a los partidos políticos habiéndose presentado a esta mesa de análisis los representantes de todas las fuerzas políticas. La fiscalización busca convertirse en un incentivo para contribuir a la rendición de cuentas, a la equidad de la competencia y a transparentar el dinero público ejercido en la contienda”.

Dijo que será en la sesión del Consejo General del INE, en el que se resuelvan 554 asuntos de fiscalización, y que lo más importante es que “el origen del dinero es claramente conocido y basado en parámetros legales”, como lo comprobaron las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Ningún partido estará exento, aunque alertó que habrá quienes busquen retrocesos en el sistema electoral al verse afectados, aclaró:

“Esta fiscalización se da en contexto en el que nuestro sistema democrático, como muchos en el mundo, tienen presiones regresivas y antidemocráticas que querrán aprovecharse de la recurrencia de prácticas administrativas para eventualmente vulnerar el sistema de partidos, deslegitimarlo y, con ello, al sistema democrático”.

Al apuntar que hay irregularidades que no pueden pasarse por alto y tienen que ser sancionadas, indicó que “Este no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es, ante todo, un ejercicio de transparencia y fortalecimiento, aunque pareciera paradójico al sistema de partidos democrático que hemos construido”.