11 de noviembre del 2025. CDMX.- El gobierno federal publicó un decreto por el que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, elevando los aranceles aplicables a las importaciones de azúcar con el objetivo de resguardar la producción nacional ante la sobreoferta y la caída de los precios internacionales.

Las nuevas tasas establecidas son:

  • Un arancel de 156 % ad valorem para diversos tipos de azúcar de remolacha y de caña, así como para otros azúcares y jarabes aromatizados.
  • Un arancel máximo de 210.44 % ad valorem para el azúcar líquida refinada y el azúcar invertido, según la fracción arancelaria 1702.90.01.

Estas medidas entraron en vigor a partir del 11 de noviembre de 2025, buscando impedir que las importaciones que se benefician de precios más bajos desplacen a la industria azucarera mexicana.

Las autoridades argumentan que el sector cañero entró en riesgo debido a la combinación de sobreproducción interna, inventarios elevados y una demanda nacional que no absorbe ese volumen, lo que deja a muchos productores vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *