Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, a través de Pedro Santiago Dolores, denunciaron la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de su compañero de lucha, Higinio Bustos Navarro, y aseguraron que detrás de ello hay motivos políticos.
Informo que los hechos fueron el 4 de mayo en la comunidad de Terrencillos del municipio de Chicontepec, y agregó que la detención se hizo tres días después de que sus compañeros, Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, fueran ejecutados por un grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de Llanos,en el Estado de Chiapas.
Por los hechos ocurridos el Frente lleva a cabo el plantón en la plaza Lerdo, ya que es ilegal el arresto de su compañero, Higinio Bustos, mismo que fue detenido por civiles con armas de alto poder y quienes en ningún momento se identificaron y tampoco presentaron la orden de aprehensión.
De forma inmediata Higinio Bustos, fue llevado al Cerezo regional de Tantoyuca, donde permanece hasta el día de hoy.
Señalaron, que es una acción coordinada la abusiva detención con la finalidad de ejecutar de forma paralela el linchamiento mediático y criminalización de un compañero que lucha por el Socialismo.
La fabricación del incriminatorio expediente fue hace más de una década, y acusaron que la activación del interés jurídico del caso se deben a motivaciones políticas, que son parte de la ofensiva del Estado contra el FNLS,del cual Higinio Bustos es militante.
La injusta reclusión se agrega a la violación a sus derechos constitucionales, como lo es la libertad de ideas, de organización y de militancia política. (Rafael Vázquez)