Xalapa, Ver.- Teresa Carvajal, representa legal del Barzón de Resistencia Civil, dio a conocer la situación de trabajadores de la salud, tienen con las financieras por préstamos que por necesidad han tenido que hacer.
La represente legal comentó, qué han recibido diferentes quejas anónimas y se pudo saber que actualmente 4477 trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, son afectados en sus salarios, vía cargo de nómina, por haber contratado un crédito, con una de las 8 financieras con las que las Secretarías de Salud sostiene convenidos para los descuentos.
Las financieras con las que actualmente la Secretaria de Salud tiene convenio para hacer préstamos a los trabajadores de la salud y a las que pueden pedir créditos son, , Publiseg, Sapi de CV, GB Plus S A, de CV, Impulsora Promobien S.A. de C.V., Directorio México C.V, Siempre Efectivo S.A. de C.V., El Cochinito S.A. de C.V Factor Para Tisa S.A. de C.V.Alphagredir Capital S.A.dé C.V. Las casas de préstamos citadas no están obligadas a proporcionar una copia de los contratos que celebran con los trabajadores, al servicio de la salud.
La dependencia carece de información sobre como se desarrollan las relaciones contractuales entre éstas y los acreditados, y resultado a que los trabajadores son víctimas de prácticas abusivas.
Estas situación obliga a los trabajadores a pagar a las financieras a través de Mandatos, documentos mediante los que trabajadores hacen de conocimiento a la Secretaria de Salud, para afectar su salario, por cargos que derivan del pago de los préstamos.
Estos hechos afectan a 4477 trabajadores de la salud, qué son atrapados por la usura de estas empresas, dijeron los barzonearas e hicieron un llamado al Gobernador Cuitlahuac Garcia Jiménez, para que frene estos actos de abuso que perjudica a la clase trabajadora. (Rafael Vazquez)