El IVAI inció el Conversatorio ”El acceso a la información como herramienta periodística”, actividad en conjunto por CEAPP acompañado de diferentes periodistas para promover la utilidad de la información pública como herramienta para atender problemáticas relativas al acceso a la información.
“En medio de la pandemia y de un mayor avance en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a la información pública se ha convertido en una herramienta de trabajo para quienes se desempeñan como periodistas” expresó la presidenta del IVAI.
Los periodistas que conformaron el Conversatorio fueron: Mary Triny Zea, Periodista, colaboradora de la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá; Gerardo Albarrán de Alba, creador y primer Defensor de la Audiencia de un medio electrónico comercial en México; Silber Meza, periodista fundador de Iniciativa Sinaloa; Flavia Morales, periodista de AVC Noticias.
Quienes proporcionaron suficientes elementos y conocimientos para comenzar a utilizar esta herramienta fundamental para el periodismo.
Durante la conferencia, los diferentes periodistas estaban de acuerdo con que el INAI defienda el derecho de los ciudadanos para conocer datos de acceso público, ya que en varias ocasiones el gobierno no quiere entregar información ya que la ven como si fuera únicamente de su propiedad, creen que aún se debe luchar contra esa inercia.
Todos quieren tener acceso a la información, tanto periodistas, académicos, sociedad en general, llegar a institutos de transparencia y obtener lo que se busca, ya que es una herramienta fundamental para la realización, no solo del periodismo, sino una herramienta más, elemento que se necesita para hacer investigación de campo, hacer entrevistas, muchas formas de recolectar información, en general se plantea que es un recurso para trabajar.
El trabajo de los periodistas consiste en apoyar el acceso y contribuye en la transformación de la política pública del país, fortalece la libertad de expresión, de prensa, a los periodistas para que hagan información, todo es un mecanismo para la sociedad, las leyes implementadas no deberían ser atribuidas únicamente como periodista sino como ciudadano.
Asimismo, los periodistas hicieron saber algunos casos de éxito en los que se ha obtenido información y aclarado un tema de interés público en cuanto al derecho a saber o entender ciertos datos, recalcaron que la ley de transparencia no garantiza que disminuya la corrupción, pero si es un obstáculo para que se cometan esos actos más fácil, la ciudadanía puede acceder y conocer muchos datos.