Por Lidia López
Tuxpan.- Los hallazgos de cuerpos mutilados en el puerto de Tuxpan provocaron que las fuerzas federales fueran asignadas a ese municipio del norte de Veracruz para frenar la inseguridad.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las comandancias de la VI Región Militar y 19a. Zona Militar, se tomaron decisiones bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, para aplicar el operativo “Fuerza de Tarea Oriente”.
En este sentido, se ordenó el arribo de 300 elementos, tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, que realizarán un despliegue operativo en coordinación con fuerzas estatales y municipales para reforzar la seguridad.
El objetivo es inhibir los índices delictivos para preservar la paz sobre la población del llamado “puerto de los bellos atardeceres”, el cual mantiene un importante crecimiento industrial, pesquero y turístico, así como una cercanía con el altiplano del centro del país.
Cabe mencionar que en Tuxpan, este sábado fueron localizados cuerpos sobre uno de los accesos al municipio y fueron tirados sobre la vía pública, en un horario matutino de importante afluencia de ciudadanos.
Semanas atrás, también se dio un hecho similar sobre el puente Tuxpan, el cual se ubica en la entrada principal al municipio y que cruza sobre el río del mismo nombre.
De acuerdo con el comunicado emitido por las fuerzas castrenses, el personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecimiento de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y asegurando que se respetarán los derechos humanos de las personas.