* Analistas no están de acuerdo
Cd. de México.- Este lunes 18 de abril, el gobierno chino informó que aun con la pandemia y el confinamiento por COVID-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial, la ecónoma había aumentado en un 4.8% en el primer trimestre del 2022.
Asimismo la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, destacó que la expansión del primer trimestre del año supera el 4% de crecimiento registrado en el mismo periodo de 2021.
Sin embargo varios economistas no estuvieron de acuerdo con las cifras oficiales, pues aseguraron que la economía China enfrenta grandes problemas económicos.
El economista de Standard Chartered Bank (STAN) para la Gran China y el Norte de Asia, Ding Shuang destacó que “es bastante difícil explicar cómo la cifra publicada puede ser tan fuerte. Es posible que se haya beneficiado de los datos mejores de lo esperado en los dos primeros meses, que tenían una base de comparación baja el año pasado”.
Ding Shuang aseguró que la exactitud de las cifras del primer trimestre no es tan importante, pues el mercado se centra más en lo que significan para formulación de políticas.
Por otro lado Jacqueline Rong, economista jefe adjunta para China en BNP Paribas SA (BNP), declaró que la resistencia del sector inmobiliario que muestran los datos y la sensación del mercado sobre el terreno, las cifras siguen reflejando la grave situación en la que se encuentra la economía. Para el mercado, la tendencia, más que el margen de cada día puede ser lo más importante a vigilar hasta cierto punto”.