Ecocidio en playas de Oaxaca; 300 tortugas mueren en arribazón

Ecocidio en playas de Oaxaca; 300 tortugas mueren en arribazón

24 noviembre, 2021 0 Por Redacción

Morro Ayuta, Oax.- El depredador más peligroso sigue siendo el ser humano.

En los últimos días del mes de octubre se reportaron la muerte de 300 tortugas golfinas a lo largo de un kilómetro de playa.

Las tortugas, según los reportes, de la bióloga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quedaron atrapadas en redes de pesca.

Todos los cadáveres eran de hembras en edad adulta que emprendieron la travesía de regreso al sitio que las vio nacer para depositar sus huevos y completar el ciclo de vida, dijo.

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Oaxaca y personal de la Secretaría de Marina (Semar), se unieron para crear estrategias de acción para la protección de las tortugas golfinas, así mismo informaron que se aplicarían los normativos vigentes.

Sergio Ordaz, integrante del Campamento Tortuguero Boca Barra, expresó que en el 2018 se reportó la muerte de 500 tortugas marinas que quedaron atrapadas en las mallas de pesca, muy cerca del santuario La Escobilla y que se volviera a repetir el suceso significaba que las autoridades encargadas de la vigilancia e inspección dentro del mar no supervisaban a los pescadores como era debido.

Hasta el momento no hay castigo para los criminales de la muerte de las tortugas marinas. Asegura, Sergio Ordaz.