Por Maye Pedraza

Durante la conferencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer que la deuda veracruzana, de 2018 a 2023, ha visto una reducción de más de 20 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que cuando inició la administración de García Jiménez, la deuda era de 87 mil 207 millones de pesos, la cual estaba compuesta por deuda bancaria, la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el ISSSSTE y las las cuentas de orden, es decir, bonos cupón cero, cuentas que estaban en proceso de validación y otros que estaban en fideicomiso y en proceso de cancelación.

Hoy, con los esfuerzos de austeridad que se han venido haciendo, se estima cerrar este 2023 con una deuda total de 66 mil 904 millones, con lo que se pasaría de 2018 a 2023 con una reducción de 20 mil 303 millones de pesos.

Lima Franco dijo que estos datos han sido publicados por la Secretaría de Hacienda y es con lo que miden el semáforo de alertas, el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y es lo que revisan las calificadoras internacionales.

Lo cual avala que se ha mejorado la calificación crediticia de Veracruz y se mantiene el nivel verde, lo que quiere decir que la entidad tienen un nivel sostenible de la deuda.

 

También te puede interesar

Basura acumulada incrementó probabilidades de inundación en Minatitlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *