* Abroga la de Coordinación de 1978.
Cd. de Mexico.- La Cámara baja del Congreso de la Unión, aprobó este martes, y turno al ejecutivo para sus efectos constitucionales, el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, con lo que se abroga la Norma para la Coordinación de la Educación Superior emitida en 1978.
Con 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general dicho dictamen
De acuerdo a la información exposición de motivos presentado, se busca garantizar beneficios a los estudiantes y la comunidad universitaria:
En sentido el dictamen se refiere a la gratuidad de la educación de nivel universitario de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto.
Asimismo pretende con esta nueva ley vincular a las instituciones de educación superior con la necesidad de los sectores social, productivo y económico.
Entre otras cosas busca crear e impulsar programas de apoyo para la titulación de los estudiantes y reafirma el respeto a la autonomía de las instituciones universitarias.
Como algo novedoso propone Incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo e incluye un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios, así como la obligación por parte de las instituciones privadas a otorgar como mínimo el 5% de becas a los estudiantes matriculados.
La nueva ley de Educación Superior perfila la creación de un Consejo Nacional de Autoridades en las Escuelas Normales, para crear consensos sobre políticas y acciones para dichas instituciones.