Durante el día de ayer, miles de personas se congregaron en al menos 16 entidades del país para protestar en contra de la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo la consigna de ‘’El INE no se toca’’ y la frase ‘’Democracia’’, organizaciones civiles y oposición aceptaron la invitación nacional de Frente Cívico Nacional y se unieron a la marcha en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral que plantea algunas modificaciones y recortes al interior del organismo.
Desde el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México se unieron al menos 10 mil personas, y avanzaron hacia el Monumento a la Revolución, quienes eufóricos hicieron un llamado para defender la democracia del país.
José Woldenberg, el único orador del mitin contra la reforma de AMLO, hizo un llamado a los legisladores de todo el territorio mexicano para defender ‘’lo edificado en materia democrática y no conduzcan a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo’’.
Otras personalidades de la oposición estuvieron presentes en la manifestación pacífica, tal fue el caso del expresidente Vicente Fox Quesada; el dirigente nacional del PRI, ‘’Alito’’ Moreno, y la excandidata independiente Margarita Zavala.
La iniciativa movilizó al amenos 26 ciudades del país, tal fue el caso de Guadalajara, Mérida, Veracruz y Monterrey -ciudad en la que se reunieron 25 mil personas, misma cifra que en Nuevo León-. Mientras que la exigencia también llegó al extranjero, en las ciudades de Madrid, España y Los Ángeles, Estados Unidos.
En Veracruz y Boca del Río, cientos de personas se unieron a la convocatoria y salieron a las calles para exigir la no desaparición de las actuales funciones del INE.
Más de 50 civilizaciones hicieron acto de presencia y manifestaron su desacuerdo a nivel nacional, toda vez que, la Cámara de Diputados se alista para conformar el proyecto de dictamen para su reforma.