Por David Uscanga

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha devuelto al patrimonio de la Federación un total de 313 inmuebles que anteriormente habían sido donados de manera gratuita al Gobierno de Veracruz, a favor de la Secretaría de Salud.

Estos inmuebles estaban destinados para la prestación de servicios de salud pública y actividades afines, incluyendo hospitales, centros de salud, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares. Ahora, pasarán a formar parte del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.

En 2004, el Gobierno Federal formalizó la transferencia de estos bienes inmuebles al Gobierno del Estado de Veracruz, otorgando la donación gratuita de la propiedad y la transmisión de derechos posesorios. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha decidido que estos inmuebles ya no son necesarios. Según la reforma a la Ley General de Salud, el IMSS-Bienestar coordinará las acciones para la prestación gratuita de servicios de salud en las entidades federativas, incluyendo Veracruz, que tengan convenio de coordinación. Por lo tanto, se ha actualizado la causa de reversión, y el Gobierno del Estado no utilizará los inmuebles para los fines que fueron transferidos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) especifica que, en caso de existir adeudos por impuestos o contribuciones respecto de los inmuebles revertidos a la Federación, el Gobierno del Estado se compromete a cubrirlos. El IMSS-Bienestar está plenamente informado sobre la situación física, jurídica y administrativa de los inmuebles y se compromete a utilizarlos para la prestación gratuita de servicios de salud en las entidades federativas con convenio de coordinación.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *