Luego de que la evaluadora internacional Fitch Rating subiera la calificación crediticia de la entidad veracruzana, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, presumió que la deuda en la entidad es sostenible, y negó que la deuda aumentara.
“Nos ha mejorado la calificación de BBB+ a A- lo que quiere decir, es que estamos entre las mejores calificadas a nivel nacional. Lo que menciona la calificadora para mejorar la calificación del estado es que el nivel de la deuda es sostenible, lo que sirve para refutar lo que por ahí decían que el nivel de la deuda había aumentado mucho, aquí está diciendo que la deuda de Veracruz es sostenible”.
Lima Franco informó que este mecanismo es un reflejo de los resultados hechos por la dependencia estatal, y que los compromisos se cumplieron antes del tiempo pactado.
“Se ha cumplido con el compromiso hecho por el gobernador de dejar a Veracruz en los mejores lugares en términos financieros. Hoy en día a tres años no solamente se cumplió, sino que se hizo antes, y en tres años prácticamente se cumplió. Entendiendo el contexto que cuando inició la administración estábamos en B-, un nivel altamente especulativo en donde el estado podría dejar de cumplir con sus compromisos”.
Entre los compromisos que mencionó, se encuentra el pago a pensionados, bancos, municipios, proveedores y contratistas, que de acuerdo al funcionario, esto se cumplió a partir de las políticas implementadas por el gobernador del estado.