30 de agosto de 2024.- Ecuador.- El día de ayer jueves fueron detenidas al menos 18 personas durante un operativo policial contra una presunta red de narcotráfico cuyo destino tenía México y España.
De acuerdo con Policía Nacional ecuatoriana, estas personas están ligadas a la banda criminal Los Lobos y a los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dicho operativo se desarrolló con registros en inmuebles y propiedades situadas en cinco de las veinticuatro provincias que componen el territorio ecuatoriano, entre ellas la andina Pichincha, su capital es Quito y las amazónicas Orellena y Sucumbíos, que se encuentra en la frontera con Colombia.
Los 18 detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y al menos cuatro de ellos cuentan con antecedentes penales por tráfico y posesión de drogas, así como por delincuencia organizada.
Las autoridades también buscaron incautar bienes y congelar cuentas bancarias de la organización con un valor de 200 millones de dólares, en total se decomisaron seis vehículos de alta gama, unos 100 mil dólares, cerca de 1.8 millones de pesos colombianos, dieciséis armas de fuego, 29 teléfonos celulares, 101 cartuchos del calibre 22, cuatro computadoras, un dispositivo de grabación de vídeo, varios documentos y dos chalecos antibalas.