Por Heidi Castellanos
18 de octubre de 2024. Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades del municipio de Coatzacoalcos detectaron desde el mes de septiembre que unidades particulares recolectan basura a cambio de dinero para luego desecharla en la vía pública, desatando problemas de contaminación y riesgos para la salud en Villa Allende.
De acuerdo con el agente municipal Alejandro Trujillo, las camionetas depositan los desechos en esquinas o lugares no autorizados sin pasar por el basurero oficial, por lo que se buscará la intervención de la autoridad correspondiente para que existan consecuencia para estas personas.
“Hemos detectado unidades que vienen y depositan la basura en Villa Allende, no van al basurero, la depositan en diferentes esquinas y obviamente traen basura que no sabemos si son residuos sólidos urbanos, si es manejo especial y puede provocar este tipo de sucesos”, dijo.
La preocupación por este manejo de residuos aumentó tras un reciente accidente en el que un camión recolector de basura registró una explosión, de la cual resultaron lesionados dos trabajadores.
Piden separación de desechos
Este incidente llevó a las autoridades a solicitar la colaboración de los ciudadanos para evitar situaciones similares. Se pide a la población separar adecuadamente sus desechos y apartar aquellos que resulten peligrosos, como vidrios, productos químicos, botellas presurizadas, pilas, electrónicos y lo que resulte peligroso.
De acuerdo con el funcionario, cada mes pasarán por las colonias unidades especiales para recolectar basura que requiere un manejo especial.
“Decirle a la gente que nos ayude, la que vea que no es adecuada que la ponga en un lugar aparte y haremos una vez al mes un recorrido para recorrerse toda esa basura que es manejo especial o que no se puede combinar con las unidades por las actividades que realizan”, comentó.