Este domingo, el gobierno de Tamaulipas reportó la identificación del primer caso contagiado de la nueva cepa en el país, sobre quien se dijo se aisló desde su llegada a la entidad. La nueva cepa, conocida como B117, corresponde a la mutación identificada en Reino Unido, informó José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).
Indicó que esta nueva variante es la misma que fue identificada desde septiembre y que ha sido detectada en más de 16 países: “México se suma a la identificación de esta nueva variante en un caso importado”.
El contagiado es un ciudadano del Reino Unido, de 56 años y que arribó a la capital del país procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a la tripulación del vuelo, y resultaron negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras.
El paciente recibió atención el lunes, y regresó al hospital el viernes ante el avance de la infección de coronavirus, y ahora está intubado desde el sábado.