Por Mariela Pedraza Nambo
En las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, ubicado en El Lencero, Emiliano Zapata, se llevó a cabo destrucción de 116 armas, 98 cargadores y mil 741 cartuchos, armamento decomisado a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que se hace conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas.
Durante la ceremonia, presidida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el general de brigada Rubén Zamudio, comandante de la 26/A Zona Militar, informó que en marzo, cuando se llevó un evento parecido, se inutilizaron y destruyeron 139 armas de fuego, 154 cargadores y 3 mil 22 cartuchos.
“De esta manera concluye el ciclo que va del operativo de seguridad, al decomiso, proceso judicial y destrucción, garantizando que dichos instrumentos no volverán a ser utilizados para dañar a la sociedad”.
Por su parte, el mandatario estatal indicó que estas acciones conjuntas han llevado a que la Secretaría de Seguridad Pública decomise 3 mil armas, entre cortas, largas, la destrucción de 77 granadas y algunos miles de municiones.
“Tan solo en este año se han puesto en resguardo más de 5 mil 270 armas y esto está previniendo que no haya más homicidios en nuestro Estado, que no es nada sencilla esta labor”.