Ante el aparente desinterés de la población ante la vacunación, el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, informó que como nunca hay vacunas para todos en Baja California, pero tienen hasta el miércoles para aplicarlas todas, de lo contrario serán enviadas a otro estado.
Ayer anunció que cambiarán la estrategia de vacunación en Mexicali debido a que la gente no está acudiendo a vacunarse, por lo que cerrarán puntos de vacunación masiva y abrirán más micropuntos en plazas comerciales.
También acudirán a las empresas, pero esta estrategia será dada a conocer en las próximas horas.
Mencionó que hasta el momento el 35% de la población de Baja California se ha vacunado, por lo que se encuentran a la mitad del camino para lograr la inmunidad de rebaño, que es del 70%.
El funcionario estatal resaltó que es importante vacunarse por 3 motivos: para mantener la entidad en verde; para que la vacuna se quede en el estado y lograr la inmunidad de rebaño, y para que se abra la frontera con Estados Unidos. Es decir, el gobierno de Estados Unidos ha puesto como condición que haya inmunidad de rebaño.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó que es necesario que todos los bajacalifornianos se vacunen, por ello sería importante establecer un programa como “ponle dedo al que no se vacunó”, ya que estas personas son las que contagiarán a las demás.
Agregó que si la gente de Mexicali no va a vacunarse, como sí lo está haciendo la de Tijuana, Estados Unidos no abrirá la frontera debido a que no se logrará la inmunidad de rebaño, “ya que todos formamos parte de un mismo estado”.
Si la población no acude a vacunarse para alcanzar 75% de inmunidad de rebaño contra el Covid-19, no será reabierta la frontera a los mexicanos.
“En Estados Unidos están con una campaña de vacunación muy agresiva, millones de personas se vacunan diario; lo único que pide Estados Unidos es una homologación en la actividad de la vacuna, si no nos vacunamos no vamos a poder reaperturar la frontera esa es la realidad”.
El mandatario estatal hizo un llamado a la población a acudir aplicarse la vacuna donada por el gobierno de Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson de una sola dosis o de lo contrario, el biológico se iría a otro estado de la República “porque ya no la aprovechamos”.
“Es una vacuna de una sola dosis, no la queremos perder y si no hay inmunidad de rebaño, podemos regresar a otro color (del semáforo epidemiológico)”.
Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico verde, sin embargo Mexicali continúa en amarillo por el alto número de casos activos, aunque empieza a reflejar un franco descenso.

(Nota de La Voz de la Frontera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *