Por David Uscanga
Utilizando el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, telescopios y dos equipos de astrónomos han identificado un exoplaneta potencialmente habitable, bautizado como Gliese 12b, y que está ubicado en la zona habitable de su estrella, Gliese 12.
Se encuentra a 40 años luz de distancia de nuestra Tierra, en la constelación de Piscis, como características principales están su tamaño, similar al de Venus, su radio es similar al de nuestro planeta, lo que sugiere también que su composición rocosa podría ser parecida. Se estima que la temperatura de la superficie podría ser de 42 grados Celsius. Actualmente se desconoce si posee alguna atmósfera, lo que haría la diferencia ante la pregunta si habría vida o no en él.
“Hemos encontrado el mundo más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra localizado hasta la fecha”, dijo Masayuki Kuzuhara, astrónomo del Centro de Astrobiología de Tokio y autor principal del estudio que recoge la revista Astrophysical Journal Letters. “Aunque todavía no sabemos si posee atmósfera, hemos estado pensando en él como un exo-Venus, con tamaño y energía similares recibidos de su estrella como nuestro vecino planetario en el Sistema Solar”.
La parte positiva de este descubrimiento es que debido a que la luz tenue que emite su estrella es mas fácil extraer las señales que permiten a los astrónomos examinen la atmósfera de este exoplaneta. Y a pesar de que no haya garantías de ser un planeta habitable, son sus características lo que lo catalogan como uno de los mejores candidato con el que se cuenta hasta el momento.