Cd. Victoria, Tam.- Primero fue en Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá y ahora en Tamaulipas, donde se presento el primer caso de la nueva cepa del Sars Cov 2, la cual contiene un potencial de contagio muy superior al coronavirus que se descubrió en China y se ha propagado por todo el mundo.
Un hombre de cincuenta seis años, procedente de la ciudad de México, fue diagnosticado con la variedad de coronavirus identificada como B117, confirmó Gloria Molina Gamboa, Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, quien indicó que dicha persona viajo del extranjero a México, finalmente llegó a Matamoros a finales del año que concluyo.
Explico la funcionaria que al ser sujeto del protocolo de seguridad sanitaria, se confirmo que dicha persona era portador de COVID-19, razón por la cual se solicito a la federación se procesara la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.
De acuerdo con los resultados arrojados por los estudios de la muestra, se confirmó que se trata de la variante que se descubrió en septiembre en Reino Unido, y de la cual se ha confirmado que la mutación B117 es mucho más contagiosa que la descubierta en China a finales del 2019.
Respecto a las medidas que se implementaron al conocerse este caso, dijo que en base la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se dio seguimiento a los viajeros y tripulación y de cuyas pruebas que se les aplicaron se estableció que las muestras resultaron negativas.
Exhorto a la población a extremar las medidas preventivas como el uso del cubre-bocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible.