Fecha de publicación: 29/04/2024

 

 

Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.- La niña que fue abandonada presuntamente por su madre en una cuartería del municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz el pasado 14 de abril, no es migrante, según autoridades del DIF. El director del organismo asistencial, Elit Seba Juárez, confirmó que la niña, de tres años, continúa bajo el resguardo del DIF mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una investigación para localizar a su madre. Seba Juárez expuso que familiares de la pequeña ya se han presentado, pero no hay documentos legales que comprueben el parentesco.

“En el caso de ella ya hay acercamiento con familia, evidentemente al no tener ella alguna documentación legal que compruebe pues la cercanía con las otras personas hay que agotar las instancias legales, está con la autoridad competente en fiscalía y bueno por el momento está resguardada con nosotros”, detalló.

La niña se encuentra en buen estado de salud, según Seba Juárez, y se le han practicado varios estudios médicos. Están a la espera de la resolución de la fiscalía para determinar si las personas que se presentaron ante el DIF son sus familiares, posiblemente a través de una prueba de ADN.

La Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz emitió una ficha informativa para dar con el paradero de su mamá, quien podría estar en Monterrey. Ya hay cercanía con los DIF del estado de Nuevo León para localizarla y permitir que la niña se reintegre con sus familiares.

Sobre los motivos del abandono, aún no se han dado a conocer cuáles podrían ser las probables causas que llevaron a la mujer a abandonar a la niña.

El abandono

El domingo 14 de abril, los dueños de una cuartería ubicada en la colonia Héroe de Nacozari del municipio de Coatzacoalcos dieron a conocer que una mujer abandonó en el cuarto que rentó por un día a una niña de tres años. Detallaron que una joven mujer llegó al lugar con la niña en brazos y rentó uno de los cuartos. Sin embargo, tiempo después se percataron de que la menor estaba sola y la mujer nunca regresó. De inmediato, dieron aviso a la Policía Estatal, quienes notificaron al DIF municipal. El personal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes aseguró a la niña y la trasladó a las instalaciones del DIF para una revisión médica y garantizar su bienestar. En tanto, la mujer que abandonó a la niña fue descrita como de complexión robusta, tez morena, cabello ondulado y estatura media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *