Fecha de publicación: 02/04/2024

 

Por Magdalena Ruperto Rodríguez

Una posible causa del descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán, podría ser la baja calidad del basalto utilizado en las vías o un fallo en el sistema de cambio de vía, según especialistas.

El secretario de Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González, atribuye la falla a un problema en los “clamps”, que forman parte del sistema de fijación de las vías. Sin embargo, indicó que esto se debió a un mal manejo, ya que el sistema de cambio de vías aún era operado manualmente.

Según un informe preliminar del noticiero de Ciro Gómez Leyva, la vía por la que circulaba el tren presentaba curvaturas debido al basalto, el cual no proporcionaba el adecuado soporte, lo que podría generar presiones y deformaciones en la vía.

El área afectada, según Sandoval González, fue la segunda cabina motriz del tren, ubicada a unos 50 metros de la estación Tixkokob. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas en el incidente, aunque ha suscitado preocupación por la seguridad y el funcionamiento de la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *