Por Lidia López
Poza Rica, Ver.- Docentes de la Universidad del Bienestar en Papantla son señalados por estudiantes que acusaron ser víctimas de los delitos de acoso, abuso y hostigamiento sexual y con asesoría de activistas defensoras de los derechos de las mujeres procedieron a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las jóvenes víctimas acudieron este miércoles a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial, donde formalizaron su denuncia contra dos docentes que aseguraron cometen abusos aprovechándose de su desempeño académico para presionarlas.
A decir de las víctimas, trasciende sobre más casos de estudiantes que han padecido esta situación y que, para no permitir más atropellos y represalias, decidieron abandonar sus estudios con la licenciatura de Patrimonio Histórico Cultural y Natural.
Mencionaron que son dos docentes Eder “N” y Eric “N” que han cometido agravio contra tres jóvenes mujeres, quienes se armaron de valor para poner un alto a los hechos de violencia sexual que han sido objeto.
Sobre esta licenciatura, las víctimas mencionaron que de 60 estudiantes la matrícula se redujo a solo doce personas que aún cursan el programa universitario, pero añadieron que se cometen otras injusticias académicas ya que las calificaciones no se aplican con equidad y solo el criterio personal de los docentes es el que predomina para que resulten evaluados favorablemente y para colmo, les fue retirado el pago de su beca que la Secretaría del Bienestar.
Las jóvenes piden justicia y la intervención de las autoridades para la pronta determinación contra los agresores sexuales que ocupan el papel académico para someter a las mujeres.
Las estudiantes de la Universidad del Bienestar con sede en Papantla recibieron la asesoría psicológica y legal de la psicóloga María Antonia Pérez Sosa y de la antropóloga social, Martha Patricia Gómez Rendón, integrantes de la A.C. Mujeres Revolucionarias de México, defensoras de los derechos de las mujeres.