Por Lidia López

Poza Rica, Ver.- Docentes de la Universidad del Bienestar en Papantla son señalados por estudiantes que acusaron ser víctimas de los delitos de acoso, abuso y hostigamiento sexual y con asesoría de activistas defensoras de los derechos de las mujeres procedieron a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las jóvenes víctimas acudieron este miércoles a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial, donde formalizaron su denuncia contra dos docentes que aseguraron cometen abusos aprovechándose de su desempeño académico para presionarlas.

A decir de las víctimas, trasciende sobre más casos de estudiantes que han padecido esta situación y que, para no permitir más atropellos y represalias, decidieron abandonar sus estudios con la licenciatura de Patrimonio Histórico Cultural y Natural.

Mencionaron que son dos docentes Eder “N” y Eric “N” que han cometido agravio contra tres jóvenes mujeres, quienes se armaron de valor para poner un alto a los hechos de violencia sexual que han sido objeto.

Sobre esta licenciatura, las víctimas mencionaron que de 60 estudiantes la matrícula se redujo a solo doce personas que aún cursan el programa universitario, pero añadieron que se cometen otras injusticias académicas ya que las calificaciones no se aplican con equidad y solo el criterio personal de los docentes es el que predomina para que resulten evaluados favorablemente y para colmo, les fue retirado el pago de su beca que la Secretaría del Bienestar.

Las jóvenes piden justicia y la intervención de las autoridades para la pronta determinación contra los agresores sexuales que ocupan el papel académico para someter a las mujeres.

Las estudiantes de la Universidad del Bienestar con sede en Papantla recibieron la asesoría psicológica y legal de la psicóloga María Antonia Pérez Sosa y de la antropóloga social, Martha Patricia Gómez Rendón, integrantes de la A.C. Mujeres Revolucionarias de México, defensoras de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *