Xalapa Ver.- El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dio inicio a una demostración con todo el protocolo de seguridad sanitaria que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en la jornada electoral.
El consejero detalló que se instalarán 10825 casillas en 5836 domicilios en el estado de Veracruz, que tiene como objetivo principal el derecho al voto de los ciudadanos, garantizando la seguridad de salud de los mismos.
El contexto actual que se vive en todo el mundo derivado a la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en la que se hacían las cosas, adaptando las actividades cotidianas a la realidad social por la que se atraviesa, por eso mismo el consejo federal del INE implementó medidas de prevención para evitar la propagación del virus, contando con la ayuda de expertos en la materia.
Mencionaron que las medidas de prevención son las siguientes: uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia, desinfectar frecuentemente manos, desinfección de casillas, evitar tocarse cara, evitar contacto físico con terceros, y no consumir alimentos.
Las casillas pasarán por desinfección continua para proteger la salud de los ciudadanos, así como la desinfección de superficies que puedan estar vulnerables.
Josué Cervantes Martínez dio inicio con las indicaciones del simulacro en la que estuvo presente una ciudadana demostrando cómo sería el protocolo de las medidas de seguridad sanitaria en las respectivas casillas, tales como la sana distancia, la aplicación de gel, el reconocimiento en lista nominal, emisión de su voto en las las mamparas que no tendrán cortinillas para finalmente emitir su boleta en las urnas.
El próximo domingo 6 de junio, nuestro país será testigo de las elecciones más grandes de la historia, sin embargo la participación ciudadana representa un enorme reto debido la pandemia de coronavirus por la que se está viviendo.