Xalapa, Ver.- El Profesor Galdino Diego Pérez,aspirante a la Secretaria General de la Sección 32 del SNTE, a través de la planilla Guinda, dio a conocer su plan de trabajo en caso de llegar a la dirigencia del SNTE.
Un docente frente a grupo que ha participado en la democratizacion de la la Sección 32, fue el primer Secretario de Trabajo y Conflictos de la Educación Indígena del Estado, ahora encabeza la planilla Guinda que surgió de un movimiento incluyente en pie de lucha que pretende democratizar al sindicato para acabar con el charrismo y sus viejas prácticas.
Esas practicas que han llevado a la perdida de muchos logros sindicales, convirtiendo al sindicato en una figura sin presencia para gestión de ningún tipo.
El profesor y su planilla Guinda, proponen un salario profesional que revalore a todos los trabajadores de la educación, que se haga una nueva Reforma a la ley del ISSSTE para que los profesores tengan una jubilación digna y el pago de la pensión sea en salario mínimo, no en UMAS,y que estás sean eliminadas, así como que la creación de un nuevo organismo que reconozca la función del docente sin ser una barrera para su promoción.
El profesor dijo, que está conferencia de prensa, también se está dando en todas ciudades del Estado para dar a conocer a los docentes el planteamiento que ellos está proponiendo para la renovación de la sección 32.
El otro problema que quieren que se resuelva es que lo del pago en UMAS, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que fuera en UMAS, y esto es una contradicción.
Hay una diferencia entre lo que vale una UMAS, que es de 97 pesos y el salario mínimo es de 172 pesos, y eso repercute en el bolsillo de jubilado en un 45% menos de lo que debería de estar cobrando.
Si un Estado o Nacion no garantiza la seguridad de sus trabajadores, es un estado fallido, y con la mal llamada Reforma Educativa obligaron a salir a las calles, ya que traía línea de despedir a 340 mil trabajadores de la educación de la República.
Por eso este primero de abril tenemos la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de nuestro sindicato y relevar la inoperancia y devolvería al sindicato la presencia que debe tener. (Rafael Vázquez)