* Serían trasladas en una aeronave privada de Campeche a Honduras.
Campeche, Camp.- La Administración General de Aduanas junto con el Ejército Mexicano, decomisaron en aeropuerto internacional de este lugar mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik, a bordo de una aeronave privada que habría de volar a Honduras.
Las supuestas vacunas fueron encontradas en dos hieleras ocultas entre dulces y refrescos, información que por las vías diplomáticas fue compartida con las autoridades rusas, las cuales aclararon que dichas dosis son falsas.
En un comunicado Rusia respondió en los siguientes términos:
“El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) expresa su gratitud al Gobierno de México, sus aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación de un lote de vacuna rusa falsa Sputnik V contra el coronavirus”.
La institución explicó que cada lote de vacunas Sputnik esta sujeta a estrictos se y que cada envase contiene un código QR con el cual el RDIF lo pueden rastrear hasta su lugar de origen
Hacen referencia al análisis de las fotografías del lote incautado que se les envió y apunta a que “el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.
También señalan que en el procedimiento de envío se infringieron los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial”, ya que:
“El Sputnik V es transportada sólo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad”.
Por ultimo el comunicado destaca que el RDIF y el ministerio de Salud de Rusia, así como instituciones gubernamentales colaborarán en las investigaciones que se realizarán para determinar el contenido de la “vacuna falsa” decomisada en el estado de Campeche por el gobierno mexicano.