Por Maye Pedraza
Derivado de las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío no. 6 que azotó el estado de Veracruz entre el 15 y 16 de octubre, el Gobierno Federal emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Misantla, Moloacán y Uxpanapa, así lo informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) corroboró las afectaciones que sufrieron estos municipios, gracias a la carpeta que Protección Civil presentó con las evidencias del desastre.
Esta declaratoria además permite acceder a los instrumentos de transferencia de riesgos estatales, pues hay que recordar que desde 2014 no se tenía un fondo estatal para atender las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos, es decir, ahora se cuenta con un recurso adicional para cumplir con la ley y poner la contraparte estatal.
Finalmente, la funcionaria dijo que hubo varios municipios más que se vieron afectados, mismos que han estado siendo apoyados a través de los sistemas municipales de Protección Civil.