El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para las jornadas comiciales a celebrarse el próximo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.

En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros fueron informados de las cifras que arrojaron un total de 15 millones 117 mil 559 ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en el territorio de ambas entidades y en el extranjero, así como en las modalidades de voto anticipado y prisión preventiva, lo que representa una cobertura de 99.8 por ciento.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el trabajo realizado por todas las áreas involucradas del Instituto, así como de los partidos políticos, en cada una de las tareas de actualización y revisión del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, hacen posible llegar a este punto de acuerdo, “que nos satisface y, por supuesto, nos enorgullece”.

Estos documentos -añadió- garantizan la oportunidad a todas y todos los mexiquenses y coahuilenses de ejercer su derecho al voto.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, resaltó que actualmente se cuenta con componentes técnicos operativos que permiten depurar estos instrumentos registrales, a partir de múltiples mecanismos legales de supervisión y de auditoría.

“Actividades con las que aseguramos que tanto el Padrón Electoral, como la Lista Nominal, están suficientemente depurados para ser utilizados en la próxima Jornada Electoral”, dijo.

Humphrey aclaró que para estos instrumentos registrales se formularon más de 130 mil observaciones, presentadas por las representaciones de los partidos políticos —relativas a personas ciudadanas que pudieran estar indebidamente registradas, así como presuntos domicilios irregulares—, de las cuales sólo 97 (el 0.07 por ciento del total) fueron procedentes, lo cual corrobora la certeza y legalidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.

Dos mil 141 personas han sido acreditadas como observadoras electorales en los estados de México y Coahuila

El Consejo General conoció asimismo que, con corte al 4 de abril pasado, se recibieron cuatro mil 457 solicitudes de acreditación para observadores electorales en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México. De este total, el 81.9 por ciento (dos mil 141 personas) fue autorizado hasta la fecha para llevar a cabo la observación electoral y ya cuenta con el curso de capacitación correspondiente.

De igual modo, el informe, a cargo del Consejero Martín Faz Mora como presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 da cuenta que, de las cuatro mil 457 solicitudes, cuatro mil 408 (98.9 por ciento) fueron registradas de manera individual y 49 (1.1 por ciento) por conducto de una organización.

Mientras tanto, de las dos mil 141 personas acreditadas como observadoras electorales, mil 110 (51.8 por ciento) corresponden a mujeres y mil 31 (48.2 por ciento) a hombres. Se acreditaron más personas en un rango de entre 21 y 25 años de edad, con un 23.6 por ciento, seguida de las personas que tienen un rango de edad de entre 17 a 20 años, con un 13.5 por ciento.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel destacó que, en el marco de la prueba piloto del voto a las personas en prisión preventiva, 640 personas han solicitado observar el ejercicio sólo en el Estado de México, y subrayó el interés manifiesto de 42 personas por acreditarse como observadoras electorales en la modalidad presencial del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, específicamente en los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal.

Otro dato relevante, prosiguió, es que tanto para Coahuila como para el Estado de México predominan las mujeres interesadas en hacer observación electoral, lo cual, además de que evidencia su deseo por participar en los asuntos públicos, “abona a la confianza y a la legitimidad de los procesos electorales, ya que permite a la ciudadanía participar en el seguimiento y vigilancia de las actividades que se realizan antes, durante y después de la Jornada Electoral”.

Los conteos rápidos en las elecciones de los estados de México y Coahuila garantizarán conocer las tendencias de los resultados con una base científica

Como presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Carla Humphrey presentó el Informe Mensual de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, en cuyo seno se acordó implementar el conteo rápido en los comicios para las gubernaturas en los estados de México y de Coahuila, con la finalidad de garantizar que el día de la Jornada Electoral se cuente con una base científica para conocer las tendencias de los resultados de las votaciones a celebrarse el próximo domingo 4 de junio.

Estableció que se seguirá trabajando con el objetivo de que la ciudadanía, los partidos políticos, los medios de comunicación y las autoridades electorales puedan contar con datos preliminares oportunos, objetivos y estadísticamente obtenidos, sobre las elecciones que se llevarán a cabo en los estados de México y Coahuila.

Durante la sesión, el pleno del Consejo General del INE tomó protesta a Sergio Gutiérrez Luna como representante del Poder Legislativo por el partido político Morena.


Warning: Undefined variable $post in /home/wwwacropolismult/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *