El arquitecto británico David Chipperfield se hizo acreedor del Premio Pritzker 2023, en reconocimiento de su contribución para el embellecimiento del entorno a través de sus obras.
“Tomo este premio como un estímulo para seguir dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los retos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”, expresó Chipperfield en un comunicado.
El jurado que dictaminó a David como ganador fue gracias a su ‘’presencia cívica discreta pero transformadora’’ a partir de que sus obras cumplen tanto con la “sostenibilidad como pertinencia”, y pusieron de ejemplo la edificación James-Simon-Galerie de 2019.
Chipperfield ha diseñado más de 100 obras en Asia, Europa y Norteamérica, teniendo en territorio nacional el Museo Jumex de Ciudad de México.
El reconocido arquitecto está muy familiarizado con la zona española de Galicia, a la que ha visitado en los últimos 30 años, lugar donde fundó RIA, una asociación sin fines de lucro que contribuye a la planificación estratégica para preservar los valores naturales y culturales.
“Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas y de ideas que tienen cierto rigor y consecuencia -dice Chipperfield-. Y si puedes hacer eso, no importa qué camino sigas, siempre y cuando lo hagas bien y hayas sido consecuente en el proceso.”
El galardón otorgado ha marcado un nuevo pendón en los últimos años, ya que los distintivos se enfocan al servicio de la ciudadanía y los entornos, bajo el esquema mesurado y minimalista.