Xalapa, Ver.- Con más de 30 años en el conocimiento de la alfarería en los talleres de la Escuela Normal Veracruzana, además de moldear el barro, el Maestro Daneskiu Domínguez Melendez, ha moldeado la formación profesional de un sinnúmero de personas, tanto de niños, jóvenes y adultos, principalmente de mujeres de las zonas indígenas de la entidad, en donde muchas de ellas, abrevaron de sus conocimientos, conjuntandolo con las técnicas tradicionales para la elaboración de sus trabajos tradicionales.
Manifestó que llego al taller ” por cuestiones de la vida”, y al moldear el barro ” me empieza a gustar” empiezo a ver algo diferente, algo que puedo hacer,con mi imaginación y con mis manos.
Yo siempre he dicho que todos tenemos esa parte de las Artes Plásticas, en uno mismo, cuando somos niños jugábamos con tierra, dibujamos en papel y la pared, esto es algo natural y desarrollarlo es mucho mejor .
En sus inicios en el taller de Alfareria de la Escuela Normal Veracruzana, el que yo conocí había que ir a traer la tierra y echarle 30% de arena, hacerle un raspado,hacer la plastilina, el amasado y de ahí hacer la figura, esperar a que se seque y de ahí mandarlo al horno de leña para quemarlo .
Su afición lo llevo a estudiar en la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. en donde es egresado de la especialidad de Cerámica, su larga trayectoria cómo artista plástico lo llevo a obtener una plaza de Maestro en el Telebachillerato en la comunidad de Chicontepec, la cual ve como un reto.
Su esfuerzo y dedicación a su trabajo lo ha llevado a tener un reconocimiento por parte del Vaticano, por sus obras que ahí se han expuesto.(Rafael Vázquez)