Cupido flecha a las remesas en febrero; entran 3 mil 173 mdd

Cupido flecha a las remesas en febrero; entran 3 mil 173 mdd

6 abril, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

En febrero pasado, mes del Amor y la Amistad, las remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, fueron de 3 mil 173 millones de dólares, registró el Banco de México (Banxico).

La cifra significó un aumento de 16.1% en comparación con febrero de 2020 y también representó la mayor alza desde hace 15 años para un mes similar.

Si bien los “migradólares” se desaceleraron en relación con enero del presente año, cuando se recibieron 3 mil 297 millones de dólares, y respecto a diciembre de 2020, con 3 mil 660 millones, el monto promedio mejoró.

Durante el segundo mes del año en curso, los connacionales enviaron a sus familiares en México 351 dólares en promedio, que es mayor a los 343 dólares de enero y 339 dólares promedio de diciembre de 2020.

Así, durante el primer bimestre de 2021 las remesas totalizaron 6 mil 471 millones de dólares, un incremento de 20.9% sobre el mismo periodo de 2020.

El monto promedio enviado entre enero y febrero de 2021 por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte fue de 347 dólares, lo que implicó un aumento de 7.8%.

Durante 2020, las remesas marcaron un nuevo récord con envíos por un total de 40 mil 60 millones de dólares.

05abr2021-fuentedivisas.gif

A doble dígito

Analistas de Banorte destacaron que el monto de remesas que llegaron a México en febrero, si bien estuvo por debajo de lo esperado por el consenso, de 3 mil 375 millones de dólares, estos flujos mantienen su fortaleza.

Destacaron que en el segundo mes del año las entradas permanecen fuertes, ya que registraron un ritmo de avance a doble dígito, con 16.25% de aumento a tasa anual como lo han hecho desde septiembre de 2020.

Sobre el número de operaciones que reportó Banxico en febrero del presente año —de 9 millones, menor a las de los dos meses previos— consideró que esa desaceleración, de 6.3%, se compensó con el monto promedio por segundo mes consecutivo.

Banorte anticipó que en marzo la remesas podrían presentar un crecimiento más moderado, pero con la misma dinámica positiva ante la recuperación de la economía de Estados Unidos y el nuevo estímulo fiscal otorgado por la administración del presidente Joe Biden.

Estimó que para 2021, el dinero que envían los mexicanos como remesas a sus hogares de origen estarían teniendo un aumento entre 7% y 10%.

Enfatizó que hasta ahora las remesas han estado impulsadas por la mejoría en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo entre hispanos y latinos disminuyó modestamente, pasando a 8.5% desde 8.6%, apoyada por el proceso de vacunación en Estados Unidos, porque permite una mayor movilidad.

Como riesgos para las remesas durante este año, la institución financiera advirtió la posibilidad de una cuarta ola de contagios de Covid-19, como consecuencia de nuevas variantes del virus y el relajamiento de las medidas de contención.