Cd. de México.- De entrada, su arribo al Senado de la República acompañada del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, provocó las criticas de los representantes de la oposición, quienes sostienen que quedó en entredicho la autonomía e independencia con que deberá actuar al frente del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Presidente de la República para ocupar dicha responsabilidad.
Calificado como hecho inedito, el que el responsable de la política interior del país escoltara a Rodríguez Ceja en su comparecencia en el Senado, la llamada oposición parlamentaria no recibió de buena gana a la exsubsecretaria de Hacienda, ya que en repetidas ocasiones se le cuestionó acerca de su experiencia en materia monetaria.
El Partido Parlamentario de Acción Nacional, expresó que lo mejor que se podría hacer es que permaneciera como subgobernadora, mientras obtenía los tres años de experiencia que se necesitan para gobernar BANXICO, pues no cumplía con los requisitos que marca la ley para ser la gobernadora del Banco de México. Inclusive se llegó a mencionar que BANXICO estaba en riesgo, a causa de la llegada de la futura gobernadora.
Mientras tanto el partido de Regeneración Nacional de Morena, cumplieron con apoyar en todo momento a Rodríguez Ceja, y aseguraron que cumple con la idoneidad absoluta, que acreditaba con todos los requisitos, gozaba de reconocida competencia en materia monetaria y que ocupo durante cinco años altos cargos en el sistema financiero.
Ante las críticas que recibió la exSubsecretaria de Haciendo, expresó que contaba con la experiencia necesaria para tomar el cargo, pues tenía una trayectoria en temas presupuestales y procedimientos financieros, que la han dotado de herramientas para manejar cualquier situación del sistema monetario en el país.
Varios políticos expertos reconocieron, que Rodríguez Ceja contestó con evasivas y de manera generalizada los cuestionamientos, pues no estaba preparada ya que había leído todo lo referido a su comparecencia, situación que evidenciaba incompetencia para ser la futura gobernadora del Banco Nacional.
Por último, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, comentó en su cuenta de Twitter, que Morena acordó de último momento, que de tres, se realizara una sola ronda de preguntas, mismas que ya estaban planteadas para la comparecencia de Rodríguez Ceja con el propósito de que recibiera la menor cantidad de críticas de la oposición y el menor número de preguntas por su falta de experiencia monetaria.
Para dirigir Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, debé demostrar su capacidad y su experiencia. #NoleSaquen.Tuiteo