Por Darío Pale
25 de julio de 2025.Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle dio a conocer que el cuerpo de la maestra Irma Hernández fue abandonado en una choza cuando elementos de la Defensa ya estaban cerca y aseguraron vehículos y chalecos entre otras cosas.
En entrevista para una radiodifusora comentó que las investigaciones se iniciaron desde que sus familiares reportaron la desaparición de la maestra, y los diferentes cuerpos de seguridad se dieron a la tarea de emprender la búsqueda.
“Hemos hecho interesantes y fuertes cateos y aprehensiones de generadores de violencia, y se han desarticulado ciertas células de grupos delictivos, en el centro y en el sur, después de que se toma conocimiento, bueno, pues se inicia con un rastreo para ver, pues, dónde se podía localizar a la maestra”, señaló.
“Desgraciadamente, ayer, en la madrugada, bueno, ayer, en la madrugada de ayer, de antier para ayer, donde la defensa, porque fueron elementos de la defensa, soldados, entran a un predio que estaba alejado, en la zona norte, cerca de Álamo, y se encuentran vehículos, se encuentran chalecos, se encuentran armas, se ve que las personas o estos delincuentes se percataron de que estaba llegando el ejército, la policía y abandonaron el sitio”, agregó.
Dio a conocer que todo lo que fue asegurado está resguardado por la Fiscalía General del Estado, por la Fiscalía General de la República, y ahí en una media choza, lamentablemente, estaba el cuerpo de la maestra.
La Fiscalía, los elementos de seguridad, cercaron la zona, hicieron el levantamiento de la persona, está en la investigación, fue violentada la maestra, “ya nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de su violencia, le dio un infarto”.
Dijo que aún no había detenidos al momento de la entrevista, “este caso de la maestra, la fiscalía le está dando seguimiento, en la mañana el secretario Omar García Harcuch, como siempre, ayudando muchísimo a Veracruz, puso a consideración todos los elementos que se hagan falta de inteligencia, sobre todo, elementos que llegaron de la Guardia Nacional para el proceso electoral, una gran parte todavía continúa en el territorio, estamos cuidando carreteras, y así vamos a continuar”.
En cuanto a la extorsión y cobro de piso señaló que no se está incrementando, al contrario disminuyó mucho la tensión y la violencia en la zona norte.