Por Dario Pale
08 /08/24
Xalapa, Ver. Azul Fernández, administradora del albergue “Ada Azul” señaló que se prevé que sea en aproximadamente un año cuando los perros y gatos del albergue sean trasladados al espacio que se construirá en el rancho La Palma, en la congregación El Castillo.
En entrevista, recordó que se estableció un acuerdo con el ayuntamiento de Xalapa para construir un espacio a donde serán trasladados los casi 300 animales que se tienen en el albergue.
Destacó que en tanto no se realiza el cambio de espacio, el albergue continuará en la Reserva Territorial junto al fraccionamiento residencial Del Lago.
“Seguimos en el mismo lugar y ahí estaremos mientras queda listo el nuevo espacio para poder trasladarnos”, comentó.
El pasado 23 de julio la activista denunció públicamente que personal del ayuntamiento de Xalapa intentó desalojar el albergue ante la queja de los vecinos.
Además, mencionó que por orden de la Dirección de Medio Ambiente de Xalapa llegaron además personal de Tránsito del estado y la Policía Municipal, lo que consideró fue un acto de acoso.
Tras ello, se realizó una manifestación en las afueras del ayuntamiento de Xalapa para pedir a las autoridades que no se cerrara el espacio.
Ante ello, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseveró que los animales no serían desalojados, pues ya existe un proceso de traslado a un predio que donó el ayuntamiento en El Castillo.
El edil manifestó que si bien personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó una diligencia en el albergue a solicitud de vecinos, a los representantes de la asociación civil se les daría el acompañamiento para evitar consecuencias legales, multas y que no sean desalojados.
Refirió que se trata de un espacio de 8 mil metros cuadrados, el cual iniciará su construcción en aproximadamente un mes.
“Yo creo que en un año estaría terminada porque es realmente tardado el proceso que se necesita hacer para no afectar a las personas cercanas”, expuso.
Por último, manifestó que para la construcción de este espacio el ayuntamiento destinó
600 mil pesos, cantidad que será utilizada desde la administración municipal.