Washington, D.C.- La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este jueves a la política migratoria, conocida como “Quedate en México”, propuesta por el expresidente Donald Trump y que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en el país mexicano a que se resuelvan sus casos, lo que puede durar meses o años.
Los Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocido como el programa “Quédate en México”, promovido por Trump en 2018 como parte de su ofensiva antimigrante, obligó alrededor de 70 mil solicitantes de asilo que llegaban a la frontera a esperar en campamentos insalubres para las audiencias de inmigración, donde decenas de testimonios aseguran que se enfrentaron a agresiones sexuales, secuestro y tortura.
Por otro lado el presidente de Estados Unidos Joe Biden, a su llegada a la gubernatura anuló el programa, sin embargo Texas y Misuri lo demandaron ante los tribunales de primera instancia y nuevamente entró en vigencia.
Finalmente este 30 de junio en una decisión de 5 contra 4, la Corte Suprema emitió su fallo de que el gobierno de Biden tiene el derecho de revocar el programa.