Cd. de México.- Corea del Norte ha condenado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificándola como “la peor destructora de la paz y la estabilidad internacional”, luego de su gira de esta semana por Asia.
Asimismo se le acusó de provocar el sentimiento antinorcoreano y de enfurecer a China durante su visita.
“Pelosi, que había recibido críticas merecidas de China por destruir la paz y la estabilidad regional al visitar Taiwán, avivó la atmósfera de confrontación con Corea del Norte durante su estancia en el Sur”, aseguró, Jo Yong Sam, director general del departamento de prensa e información del Ministerio de Exteriores del Norte.
Yong Sam destacó que la funcionaria estadounidense visitó un área fronteriza con Corea del Norte, en la que entabló una conversación con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin Pyo, respecto al programa nuclear de Pyongyang.
En la reunión, tanto Kim Jin Pyo como Pelosi pactaron respaldar las iniciativas de sus gobiernos en favor de la desnuclearización y la paz en la península coreana basadas en una sólida y amplia fuerza disuasoria y en la diplomacia.
Por lo que Jo aseveró que “sería un error fatal para ella pensar que puede salir impune en la Península de Corea”.” Estados Unidos tendrá que pagar muy caro todas las fuentes de problemas causadas por ella allá donde va”.