Xalapa, Ver.- La Asosiacion Civil Regalemos un Paraíso, a través de Alexa Ochoa dio a conocer que con la construcción del Centro Comercial Imperial, sobre el bulevar Europa del Fraccionamiento las Animas, una basta extensión se está desforestando trayendo consigo severas afectaciones a la flora y fauna del lugar.
Se desconoce quienes son los propietarios del centro comercial, y si cuentan con el estudio de impacto ambiental en la zona, porque por los trabajos que se están iniciando las afectaciones al entorno ecológico ya se ven con la muerte de varias especies animales y el derribe de cientos de árboles.
Explicaron que se enteraron de la situación al hacerles llegar un ejemplar de tlacuache, mostrando una severa afectación en su mandíbula, cráneo y caja toraxica, el cuál falleció a los minutos de ser recibido a causa de un atropellamiento en el bulevar, a la altura del citado centro comercial.
Por los trabajos de construcción, muchos animales al tratar de buscar refugio son agredidos por otras especies o atropellarlos ya que los responsables de la obra no se interesan en protegerlos, buscándoles un hogar digno.
A la organización han estado llevando al menos unas 25 especies, ya que se han muerto muchos más, entre aves que se están golpeando entre las casas y el paviimento porque ya no tienen un hogar.
Algunos ejemplares que han recibido son armadillos, mapaches, cacomixtle, puerco espín, arborícolas, tapa-caminos,iguanas y serpientes, y un sin fin de especies al ser una zona de transición a pesar de que están en las afueras de Xalapa.
Ante el desconocimiento del impacto ambiental y de los permisos de construcción correspondientes, se están buscando a las autoridades ambientales y municipales para que informen, ya que no se tiene un plan de manejo de las especies de flora y fauna.(Rafael Vázquez)