Cd. de México.- Líderes políticos de todo el mundo expresaron una gran conmoción por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue victimado con una arma de fuego durante un mitin político.
En México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, lamentó el ataque, y expreso , “Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado el ex primer ministro, es un hecho muy lamentable. Hay elecciones creo que para legisladores, parlamentarios este año y él estaba participando en un acto, fue agredido trataron de salvarle la vida y no fue posible. Nuestro pésame al gobierno de Japón y familiares”.
Por su parte el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el asesinato de Shinzo Abe, de quien dijo que como líder visionario “llevó las relaciones entre Estados Unidos y Japón a los más altos niveles”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, telegrafió su pésame a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, y señaló, “Les deseo valor ante esta gran pérdida irreparable”.
Un portavoz de la embajada de China dijo que la sede estaba “conmocionada” por el ataque., y destacó que “El ex primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas”.
Por su parte el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó estar “profundamente entristecido” por la muerte un “amigo“, en tanto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron la muerte del exmandatario y “un gran demócrata”
En Alemania el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “estupefacto y profundamente entristecido”, mientras que la excanciller Angela Merkel, recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declarConmociona mundial por elogan. “ n en nue e rante un mitin ó que “Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo”, en tanto que el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que “Italia está conmovida por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático”.
En el mismo tenor se manifestaron en Reino Unido el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.