Por Maye Pedraza
26 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- Con el objetivo de impulsar una política pública integral que atienda las problemáticas estructurales de la citricultura veracruzana, asegurando la sostenibilidad del sector y el bienestar de los productores, el Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial de Atención a la Citricultura.
De esta manera, quedó integrada por los diputados Imelda Garrido Alvarado como presidenta, Urbano Bautista Martínez como secretario, y Liud Herrera Félix Mayra Angélica Amador Pérez como vocales.
Los citricultores veracruzanos expusieron que la propuesta está basada en 7 ejes estratégicos: diagnóstico regional del sector citrícola, participación y representación efectiva, sanidad vegetal y el combate a plagas de los cítricos, comercialización justa y precios de referencia, financiamiento e infraestructura, capacitación y transferencia tecnológica, y transparencia y seguimiento.
Hay que recordar que este es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que respalda la propuesta de la diputada Imelda Garrido Alvarado, quien la presentó en tribuna el pasado 11 de diciembre.