Por Heidi Castellanos
Cinco secuestradores de migrantes que operaban en el municipio de Moloacán, fueron condenados a 51 y 54 años de prisión. Macario “N”, Edgar Oscar “N”, Susana “N”, Maria del Carmen “N”, y Hermes “N” fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos, en una casa de seguridad ubicada en Cuichapa.
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos hombres y mujeres fueron sentenciados por secuestros cometidos los días 30 de mayo y 1 de junio del 2020 en las vías del tren.
Detallaron que el primer secuestro ocurrió el 30 de mayo, cuando los delincuentes privaron de su libertad a una mujer y su hijo menor de edad, ambos de nacionalidad haitiana. Al día siguiente, capturaron a cuatro personas más: dos haitianos y dos hondureños, todos en tránsito hacia Estados Unidos.
Los secuestradores exigieron cinco mil dólares por cada víctima a sus familiares la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, con sede en Acayucan, inició la investigación y solicitó la colaboración de la UECS de Coatzacoalcos.
Después de realizar la investigación, las autoridades identificaron la casa de seguridad en Cuichapa y realizaron un operativo, rescatando a las seis víctimas que las tenían atadas de manos y pies, y arrestando a los secuestradores; durante el juicio, fiscales especializados demostraron la plena participación de los acusados en los secuestros.
Un juez dictó como sentencia 54 años de prisión a Macario “N”, Edgar Oscar “N”, Susana “N”, y Maria del Carmen “N”, mientras que Hermes “N” fue condenado a 51 años tras admitir su culpabilidad; además los sentenciados deberán pagar una multa de cuatro mil días y cubrir la reparación del daño mediante sesiones psicológicas para las víctimas.