Por Heidi Castellanos
Nanchital,Ver.- El basurero del municipio de Nanchital fue incendiado durante la noche del lunes 6 de mayo, las llamas rápidamente se propagaron entre los desechos, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades municipales el incendio presuntamente fue provocado con diésel.
Ante la magnitud de las llamas se desplegaron los cuerpos de bomberos de Nanchital, quienes recibieron el apoyo de elementos de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce, bajo la coordinación del enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Sarracino, las labores conjuntas son para controlar y extinguir del fuego.
Elementos de Protección Civil descartaron que el incendio se originó por las condiciones climatológica debido al horario de inicio y confirmaron que entre los desechos encontraron rastros de combustible parecido al diésel. Además que testigos vieron a varios sujetos huir del basurero cuando comenzó el incendio.
“Es muy probable que lo hayan incendiado, a esta hora no se puedo a ver prendido y se ve que si le tiraron algo, algún producto, debió al color del humo y a la intensidad del fuego probablemente fue diésel”, comentó el enlace regional, Oscar Sarracino.
El incendio fue controlado con agua, arena y maquinaria pesada para evitar que se siguiera propagando entre los desechos, para después continuar con las labores de liquidación que podría llevar varias horas o incluso días. Hasta el momento, el área afectada es de aproximadamente 500 metros lineales, ya que el fuego ha consumido la zona donde se regó el combustible.
Autoridades reconocieron que el incendio representa una amenaza para el medio ambiente y la salud pública, por ello de inmediato fue atendido para prevenir daños mayores y afectaciones a colonias cercanas, que de momento solo se han visto afectadas por el humo.