El día lunes, Cuitláhuac García Jiménez lideró una conferencia de prensa con mucha importancia acerca del plan de vacunación al sector educativo.
En esta pandemia se han modificado muchas formas de trabajo, principalmente se han innovado maneras de trabajar en el sector educativo mediante herramientas tecnológicas, para mantener el aprendizaje de los estudiantes.
El sector educativo será vacunado con la dosis CanSino que tiene una efectividad de 65.7, una de las más bajas dentro de las más populares. El frasco de ámpula contiene una dosis con 0.5 mL.
Hasta el momento 158 mil docente se han registrado desde el viernes por la tarde a traves del portal de ”mi vacuna”, se estiman alrededor de 194 mil dosis para dar arranque el día de mañana.
Cuitláhuac García mencionó que el plan nacional de vacunación tiene como objetivo disminuir la mortalidad del coronavirus, reducir al 80 por ciento vacunando en los lugares vulnerables. Así mismo detalló que ningún otro estado ha estado en verde en dos ocasiones donde se llegó una segunda ola de contagios, se mantuvo en le verde.
Es una realidad el regreso a clases presenciales para el mes de mayo para evaluar todo lo que se implementó el año pasado en las clases a distancia; el gran reto que mantiene la entidad veracruzana es la cantidad de maestros con la que se prevé, por lo que será de vitalidad garantizar la seguridad de la vacuna, llevar un esquema de protocolo. Xalapa abrió tres subsedes porque las sedes grandes estaban ocupadas.
García Jiménez aclaró que existe una gran diferencia entre la aplicación de las vacunas anticovid al hacerse una comparación con la de la infuenza; destacó que la influenza no necesita guardarse en frío, no hace falta ficha técnica; no necesita capacitación. ”En la del coronavirus hay una brigada de registro porque hay segunda dosis por cuestión de salubridad y seguimiento de reacción, no se trata de cualquier vacuna, necesita custodia de sanidad”, aclaró.
Se detalló que cada plantel de toda escuela se les otorgará una guía y decidirán sus formas a través de los consejos técnicos de las asistencias escolares que tienen, no todos al mismo tiempo para que sea de manera escalonada.