El día de hoy fue el turno de la ingeniera Mercedes Santoyo Dominguez, titular de la Contraloría General del Estado, para comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Veracruz, en los que se destacaron diferentes áreas de oportunidad en el uso de recursos y bienes públicos.

Tras el fomento de la campaña DeclaraVer que refleja el comportamiento ético de todas y todos los servidores públicos estatales, en el periodo de noviembre 2021 a octubre 2022, la dependencia destacó el recibimiento de 197 mil 510 Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses.

Se realzó, también, la implementación de 237 mesas de trabajo sobre Gestión de Riesgos con las dependencias y entidades a fin de proporcionar herramientas que permitan a los colaboradores identificar, analizar, tratar y evaluar los riesgos inherentes o asociados a los procesos de trabajo.

La dependencia cuenta con 1,033 Comités de Contraloría Ciudadana y 478 Comités de Contraloría Social en diversos municipios, involucrando a la ciudadanía en la rendición de cuentas y la vigilancia de las obras, apoyos, trámites o servicios que promueven las dependencias estatales.

En la coordinación de acciones en materia de Control Interno, Armonización de la Contabilidad, Transparencia y Ética mediante la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de Veracruz, celebraron convenios con 122 ayuntamientos.

Junto a la Auditoría Superior de la Federación iniciaron la Estrategia de Apertura y Gestión de las Auditorías de Colmena de las Participaciones Federales con algunos municipios veracruzanos.

Fueron actualizados 33 Códigos de Conducta de diferentes entes de la Administración Pública Estatal, estableciendo los principios, valores y reglas de integridad, que dictan la forma en la que los servidores públicos deben conducirse.

Se proporcionaron 16 mil 291 capacitaciones virtuales a servidoras y servidores públicos, en temas de Ética e Integridad Pública, Sistema de Control Interno y Desarrollo Administrativo.

Para impulsar la implementación, funcionamiento y actualización del Sistema de Control Interno (SICI), se realizaron 171 sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI).

Se establecieron nexos con otras regiones del país, colaborando en actividades del Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Se celebraron 51 convenios con municipios veracruzanos y Organismos Autónomos para el uso no exclusivo del sistema DeclaraNet, facilitando a servidoras y servidores públicos municipales presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

Para dar constancia sobre las facultades y que una persona pueda desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sector público, se expidieron 48 mil 244 Constancias de No Inhabilitación, abonando al combate a la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *