Lidia López
Poza Rica.- La energía eléctrica y el agua son servicios fundamentales para subsistir y, principalmente, ante la temporada de calor donde Poza Rica ha registrado temperaturas de sensación térmica superior a los 50 grados centígrados.
La representante de la colonia Astral, Blanca Lilia Cruz Carrillo, dijo que son 200 familias que están en la espera de la escrituración de sus predios y mientras no tengan la certeza legal no pueden introducir servicios públicos.
Mientras tanto esperan el dictamen de arqueólogos del INAH para resolver la posibilidad de la legalidad.
“Pues ahí en la colonia Astral, como ustedes saben aún no está regularizada y no cuentan con ningún servicio, y mucho menos con lo del agua y ellos siempre, tienen años, comprando pipas de agua, pero hay veces que la gente no tiene para comprar”.
Los vecinos de la colonia Astral están en espera del dictamen sobre el libramiento arqueológico que con ello se espera contar a su favor para que se proceda a la regularización de servicios.
Tan solo para abastecerse de agua en sus hogares, la renta de pipas que trasladan el vital líquido cuesta entre 200 a mil pesos, según la capacidad que se requiera.
Cabe mencionar que también carecen de energía eléctrica y sin ellos no pueden tener un ambiente fresco en sus hogares con la ayuda de ventiladores y la niñez, como adultos mayores, son quienes más padecen esta temporada de calor.