Por Darío Pale

Decenas de integrantes de al menos 30 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado cerraron el centro de Xalapa con la finalidad de que los atienda el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, esto se debe a la falta de atención de las diversas instituciones en las carpetas de investigación. Asimismo, la señora María Elena Gutiérrez del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz” exigió que se reanuden todos los integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Los inconformes llegaron desde temprana hora y acordonaron de forma simbólica el Palacio de Gobierno, bloqueando las puertas para permitir el ingreso al personal que ahí labora, pero además cerraron la calle de Enríquez.

María Elena Gutiérrez recordó que existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, pero descuida asuntos contextuales, también expuso que dicho mecanismo existe en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz y, porque no se ha reunido es que están exigiendo la presencia de todos.

“Mientras no haya análisis de contexto criminal en las carpetas de investigación no podemos avanzar”, señaló.

Finalmente, afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda ni existe en la Ley y por lo tanto no debería de exigir y tener ese presupuesto tan grande que tiene y más bien ese recurso debería ser para la Fiscalía Especializada en la materia, y sostuvo que no se moverían del centro hasta que no sean atendidos.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *